El Museo de Historia y de la Tradición de Graus “Casa Paco” acoge el rico patrimonio etnológico de Ribagorza gracias al legado del grausino Vicente Turmo Mur, quien recuperó, restauró y coleccionó a lo largo de tres décadas multitud de objetos, además de filmar buena parte del folclore local, recogido en un fondo audiovisual. La Fundación Museo de Graus en Casa Paco y la Asociación Cultural Vicente Turmo Mur “Pallasón” gestionan el Museo desde su inauguración en 2011.
Con la entrada principal en la céntrica calle Fermín Mur y Mur, el edificio tiene una superficie de cerca de 700 metros cuadrados distribuidos en tres alturas, además de las bodegas.
El museo cuenta con 5.000 archivos fotográficos digitalizados que abarcan temas muy variados referentes a fiestas, familias y momentos de la villa ribagorzana desde finales del siglo XIX. Además, exhibe objetos relacionados con diferentes trabajos agrícolas y oficios de la época, como juguetes, material escolar y utensilios antiguos de la más diversa índole. Destaca también el espacio dedicado a los fondos audiovisuales.
Entre los objetivos el Museo figuran la recuperación y restauración de aperos y utensilios tradicionales; la representación de oficios; la recuperación y restauración de instrumentos musicales tradicionales y músicas populares; los cabezudos; gigantes y elementos vinculados a las fiestas de Graus; la recopilación, restauración, archivo y exposición de material audiovisual de Ribagorza y recopilación, archivo, estudio y divulgación de la tradición oral.

