Skip to content Skip to footer

En siglo XIII el sur de Francia estaba envuelto en la guerra con los albigenses. Según nos cuenta la tradición, ante la furia iconoclasta de estos, los habitantes de Casbas, lugar del condado de Tolosa en Francia, escondieron la imagen de Santa María que tenían en su iglesia para qué no sufriera ningún daño. Al acabar la guerra fueron a recuperarla pero no la encontraron. Por esas mismas fechas apareció en las inmediaciones en donde se encuentra actualmente el Santuario de Nuestra Señora de Casbas, en el término municipal de Ayerbe.

Para cobijar la talla de la Virgen se levantó una iglesia románica que estuvo en pie hasta la primera mitad del siglo XVII.

El actual santuario corresponde a una edificación del siglo XVIII. Dos templos precedieron al actual. El primero de origen medieval, del que apenas se conocen datos, fue sustituido por una nueva iglesia mandada construir en 1640 por Juan Fernández Peralta. En 1704, dada la escasa capacidad del edificio, el concejo ordena demolerlo y construir la iglesia que se ha conservado hasta la actualidad.

La existencia de este santuario y su cofradía está documentada al menos desde 1341.

Está compuesto por dos construcciones: el edificio de dependencias (vivienda del santero y estancias para los romeros) y la ermita propiamente dicha. Ambas están adosadas y presentan un alzado de composición simétrica.

La ermita es un edificio de una sola nave de planta cuadrada con cabecera recta y un pórtico saliente en un lateral. Tiene acceso bajo arco de medio punto, integrado en una portada monumental de carácter clasicista.

En el interior, la nave está dividida en cuatro tramos por fajones de medio punto y separada de la cabecera por una cancela. La cabecera se cubre con bóveda de crucería y la nave con cuatro tramos de bóveda de cañón con lunetos. Tiene coro alto a los pies.

Destaca especialmente su decoración pictórica interior, que ofrece un programa iconográfico completo. Se extiende por muros, lunetos y arcos, e incluye abundante motivos de ornamentación barroca donde predominan los colores primarios. Por ello es conocida popularmente como “la Capilla Sixtina del Alto Aragón”. Se desconoce la datación exacta y autor de toda esta decoración pictórica.

De este templo procede la talla románica de Nuestra Señora de Casbas (siglo XII), que en la actualidad se guarda en la iglesia parroquial de Ayerbe. Es de madera policromada y sigue los cánones característicos del románico. La talla de la Virgen, al igual que el resto de las vírgenes aragonesas de este periodo, es lo que se llama una “Virgen-trono”, Virgen que en su regazo facilita el asiento necesario a Cristo.

En el Santuario de Casbas encontraremos en su altar una réplica de la original.

El retablo donde se ubica la imagen es obra del escultor Jerónimo del Río y su realización está documentada entre 1719 y 1730.

El edificio de dependencias está adosado a los pies de la ermita. Tiene planta rectangular y está construido en sillarejo. Fue muy reformado a finales del siglo XIX o principios del siglo XX.

La principal romería se celebra el primer domingo de junio ya que el 1 de junio de 1640 la Virgen obró el milagro de acabar con la gran sequía que azotaba estas tierras. A partir de entonces se hizo el voto de visitar en romería el santuario. A ella asisten habitantes de Ayerbe, Biscarrués, Fontellas, Losanglis, Erés y Piedramorrera

Se levantó una iglesia románica para cobijar la talla de la Virgen que estuvo en pie hasta la primera mitad del siglo XVII.

ÉpocaSiglo XVIIIDestacaLa decoración pictórica interiorDonde estamosMapaPublicado porCentro de Interpretación Ramón y CajalShare

Project co-financié par le Fonds Européen de Devoloppement Regional (FEDER)
Proyecto cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Projecte cofinançat pel Fons Europeu de Desenvolupament Regional (FEDER)
Eskualde Garapeneko Europako Funtsarekin (EGEF) batera finantzatutako proiektua

PATRIM © 2024. ALL RIGHTS RESERVED.