Skip to content Skip to footer

Este templo data del siglo XVIII aunque su origen de remonta más atrás en el tiempo cuando en época medieval se construyó en Huerta un sencillo templo.

Tenía una sola nave, delimitada por gruesos y sólidos muros, sin ventanas, cerrada por una bóveda de cañón toda construida en piedra. La bóveda estaba reforzada por potentes arcos de medio punto, que se apoyaban sobre pilares adosados al muro. La cabecera se cerraba con un ábside semicircular.

Pero en el siglo XVIII todo se transformaría. Los gustos habían cambiado y la sobriedad geométrica del templo medieval ya no satisfacía a aquellos hombres y mujeres, que aspiraban a renovar su iglesia de acuerdo con las nuevas modas que el barroco había traído consigo.

El buen estado de la fábrica medieval y la necesidad de reducir costes, llevaron al arquitecto a conservar la antigua nave, que quedaría enmascarada por molduras, cornisas y revocos de estuco. Aunque la cabecera fue demolida, la excavación arqueológica ha revelado su trazado.

A la nave medieval se superpuso entonces un espacio completamente renovado, de mucha mayor altura y con una gran cúpula sobre el crucero, que marca la dirección hacia el altar.
No fue fácil solucionar el encuentro de ambas fábricas en el punto donde convergen: el eje de la nave no está alineado con respecto a la cabecera, sus alturas son diferentes, el tramo de la bóveda es irregular…

La exuberancia de la decoración que se funde con la arquitectura, dio lugar a un espacio monumental. Los muros interiores se ornaron con pilastras acanaladas y potentes cornisas. Frisos altos enmarcan los techos, que se decoraron con molduras formando recuadros.

Y todo ello fue realizado en estuco, una técnica consistente en la aplicación de una pasta de cal y polvo de yeso en forma de revoco. Además, con este humilde material hábilmente coloreado, se conseguían imitaciones de ricos mármoles que se aplicaban a cornisas y zócalos, generando la ilusión de un espacio interior ricamente ornamentado y grandilocuente.

Al exterior se trata de una excelente construcción de sillería dispuesta en hiladas regulares, que en la parte de la cabecera ofrece un aspecto macizo, compacto, cerrado.
De entre todos los volúmenes exteriores destaca la bonita torre, toda de piedra, salvo el chapitel que la remata, construido con ladrillo y decorado con azulejos.
En uno de sus muros aparecen dos sillares en los que se grabaron las fechas de las ampliaciones barrocas.

De los volúmenes exteriores destaca la torre

Su origen a la época medieval pero en el s. XVIII todo se transformaría.

ÉpocaSiglo XVIIIDonde estamosMapaPublicado porCentro del Arte Rupestre del Parque Cultural del Río VeroOtras webs de referenciaSta. M. de DulcisOtras webs de referenciaTurismo SomontanoOtras webs de referenciaSIPCAOtras webs de referenciaSomontanoShare

Project co-financié par le Fonds Européen de Devoloppement Regional (FEDER)
Proyecto cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Projecte cofinançat pel Fons Europeu de Desenvolupament Regional (FEDER)
Eskualde Garapeneko Europako Funtsarekin (EGEF) batera finantzatutako proiektua

PATRIM 4.0 © 2025. ALL RIGHTS RESERVED.