Skip to content Skip to footer

La Fiesta de la Longaniza lleva realizándose ininterrumpidamente desde el año 1991 siempre coincidiendo con el último sábado del mes de julio y fue declarada en 2013 Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Lo que empezó siendo un evento de comerciantes y carniceros en el que daban a degustar longaniza asada en dos pequeñas barbacoas en la Plaza Mayor de Graus, hoy se ha convertido en una fiesta que cuenta con dos récords Guinness, personajes ilustres embajadores de la fiesta de la longaniza y distintas actividades que de forma paralela van mejorando este delicioso evento.

En el año 1996 se elaboró la longaniza más larga del mundo: una longaniza de 505,47 metros y 339 kilogramos de peso, certificado por el Libro Guinness de los récords como el embutido más largo del mundo.

Con la consecución del Récord Guinness se ha ido modificando la fiesta para que cada año tuviera más aliciente para los espectadores. Así pues, en 1997 después del gran éxito del año anterior, se fabricó una parrilla gigante para asar a la brasa sin necesidad de trocear esa gran cantidad de metros de longaniza.

Hoy en día el eje sobre el que se desarrolla este festejo es el embutido, la cocción en la parrilla a la que hay que dar la vuelta para que la longaniza se ase ambos lados por igual y su posterior degustación.

Para la fiesta se utilizan más de 1.100 kilos de carne de primera calidad embutida y posteriormente asada de una sola vez sobre brasas de carbón vegetal en una gran parrilla de 25 metros cuadrados.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón

En el año 1996 se elaboró la longaniza más larga del mundo.

Donde estamosMapaPublicado porEspacio PirineosShare

Project co-financié par le Fonds Européen de Devoloppement Regional (FEDER)
Proyecto cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Projecte cofinançat pel Fons Europeu de Desenvolupament Regional (FEDER)
Eskualde Garapeneko Europako Funtsarekin (EGEF) batera finantzatutako proiektua

PATRIM 4.0 © 2025. ALL RIGHTS RESERVED.