Skip to content Skip to footer

Está situado sobre el río Ésera. Es de un solo ojo, en arco de medio punto ligeramente peraltado, con una luz de 8-9 metros, y dos aliviaderos laterales de menor tamaño en arcos de medio punto, que se apoyan directamente sobre la roca de los márgenes del río. El tablero presenta una doble inclinación, muy suave.

La obra es de piedra sillar irregular, salvo en los arcos, cuyas dovelas están realizadas con sillares bien labrados. En el interior de la bóveda se conserva la línea de los mechinales utilizados para su construcción.

La magnitud de estas obras y su perdurabilidad más allá de las generaciones de los hombres atribuyeron a los puentes un carácter mágico y sobrenatural. Por eso y también por su atrevimiento técnico, es frecuente que las leyendas, como aquí, pongan al mismo diablo como artífice.

Dice la leyenda que una muchacha hizo un trato con el diablo, si él edificaba un puente antes de que cantara el gallo, la muchacha le entregaría su alma. Cuando solo le faltaba una piedra, el diablo no puedo terminar la obra porque la muchacha acercó un candil a un gallo y éste cantó.

Esta leyenda nos la pueden contar en muchos otros lugares de Aragón sin embargo es este uno de los lugares donde es más fácil evocarla.

Dice la leyenda que una muchacha hizo un trato con el diablo

La magnitud de estas obras y su perdurabilidad más allá de las generaciones de los hombres atribuyeron a los puentes un carácter mágico y sobrenatural.

ÉpocaRománicoDonde estamosMapaPublicado porCentro del Arte Rupestre del Parque Cultural del Río VeroOtras webs de referenciaTurismo SomontanoOtras webs de referenciaSipcaShare

Project co-financié par le Fonds Européen de Devoloppement Regional (FEDER)
Proyecto cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Projecte cofinançat pel Fons Europeu de Desenvolupament Regional (FEDER)
Eskualde Garapeneko Europako Funtsarekin (EGEF) batera finantzatutako proiektua

PATRIM © 2024. ALL RIGHTS RESERVED.