Baserritarras ante el coronavirus, un espacio abierto a la reflexión

El Caserío Museo Igartubeiti, perteneciente a la red Patrim, está compartiendo a través de entrevistas, podcasts y una revista online testimonios frente al COVID19.

El objetivo de este nuevo proyecto es crear un espacio abierto a la reflexión sobre el momento de excepcionalidad que estamos viviendo desde los entornos locales.

De esta forma, un espacio cultural y patromonial como Igartubeiti se acerca a la comunidad de baserritarras y mediadores/as locales del sector desde la escucha de sus relatos, para recogerlos y publicarlos.

Como explican desde el Caserío Museo Igartubeiti, las y los baserritarras y personas mediadoras del sector están planteando de manera espontánea y organizada diferentes iniciativas para poder seguir trabajando sus cultivos y alimentar a la población con productos locales. Esta crisis sanitaria que vivimos ha manifestado la importancia de los/as baserritarras.

A través de esta ventana virtual semanalmente publicaremos las charlas mantenidas con los/as baserritarras y mediadores/as del sector de Goierri y Urola Garaia que han querido contarnos sus iniciativas. 

Igartubeiti indaga, a través de diferentes entrevistas en forma de podcast, en las respuestas del mundo rural ante una situación de paralización de los sistemas productivos locales.. ¿Cómo afrontan estos momentos de incertidumbre los baserritarras? 

El proyecto se inicia con la charla de Leire Arandia aquí

Esta iniciativa, Baserritarras ante el coronavirus, forma parte del proyecto “museo, agente de actualidad” de los tres museos forales, Museo Marítimo Vasco, Museo Zumalakarregi y Caserío Museo Igartubeiti.