Skip to content Skip to footer

Castillo románico mejor conservado de Europa

En las cercanías del pueblo de Loarre, a 1071 metros de altura y a sólo 30 km de Huesca se encuentra este majestuoso recinto fortificado considerado como el castillo románico mejor conservado de Europa. Levantado sobre un espolón rocoso está formado por diversas edificaciones, la mayoría en buen estado de conservación, entre las que podemos ver las murallas y torreones, la fortaleza, la torre del homenaje o el mirador de la reina (con espléndidas vistas sobre la sierra y los llanos que se abren a sus pies), además de otras dependencias de origen monástico, como la iglesia o la cripta.

Construido en el siglo XI resultó ser pieza clave para el rey Sancho III el Mayor en la reconquista cristiana de esta Tierra Llana o Plana (de ahí el nombre de Plana de Uesca) a los musulmanes. Durante el periodo altomedieval el castillo de Loarre, junto con el próximo de Marcuello, ostentaban una importancia estratégica fundamental dentro del sistema defensivo aragonés, frente a la férrea posición musulmana de Bolea.

Su belleza, singularidad, buena conservación y excelente ubicación han hecho que resultara elegido en numerosas ocasiones como escenario de películas y documentales, algunas tan universales como “El Reino de los Cielos” dirigida por Ridley Scott.

Existe un Centro de Recepción de Visitantes con servicio de cafetería, venta de souvenirs e información turística. El audiovisual sobre el castillo y su época ayuda al visitante a interpretar su estratégico papel en el avance del reino de Aragón hacia el sur.

Además de las visitas guiadas, existe la posibilidad de realizar otras actividades como recorrer un sendero interpretativo de flora y fauna del entorno, un sendero fotográfico y otras actividades en familia.

También se puede realizar parapente, una experiencia de vuelo donde se puede contemplar los paisajes pre-pirenaicos y el castillo de Loarre desde el aire.

Laboratorio Paleontológico de Loarre: fósiles de dinosaurios del Cretácico

A escasa distancia del castillo, el Laboratorio Paleontológico de Loarre permite descubrir un yacimiento único de huevos de dinosaurio saurópodo del Cretácico. Un centro de divulgación científica donde público y escolares pueden conocer cómo era este territorio hace más de 66 millones de años.

ÉpocaCretácico superior (aproximadamente hace 70 millones de años)ActividadesVisitas interpretativas, exposiciones científicas, talleres didácticos, actividades escolares y familiaresPublicado porComarca Hoya de HuescaOtras webs de referenciaCastillo de LoarreOtras webs de referenciaLaboratorio PaleontológicoShare

Project co-financié par le Fonds Européen de Devoloppement Regional (FEDER)
Proyecto cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Projecte cofinançat pel Fons Europeu de Desenvolupament Regional (FEDER)
Eskualde Garapeneko Europako Funtsarekin (EGEF) batera finantzatutako proiektua

PATRIM 4.0 © 2025. ALL RIGHTS RESERVED.