Skip to content Skip to footer

El llamado «Salto de Roldán» es una formación rocosa en el Prepirineo oscense, en el Alto Aragón, concretamente en la Comarca de la Hoya de Huesca y uno de los entornos naturales más curiosos y enigmáticos que se conocen. Se localiza en pleno valle del Flumen, a 15 km de la ciudad de Huesca hacia el norte y está formada por dos inmensas moles pétreas de conglomerado, dos gigantes de roca que configuran y custodian la puerta de entrada a la Sierra de Guara por su extremo izquierdo. Se trata por un lado de la Peña San Miguel (llamada Peña Sen en su periodo musulmán), de 1123 m situada al oeste, y la peña Amán (llamada Peña Men en su periodo musulmán), de 1124 m situada al este, entre las que discurre el río Flumen que nace en la Sierra de Bonés, pocos kilómetros más arriba y cuyo nombre viene del latín “río”. Una tercera roca, El Fraile, de 1036 m se levanta entre las dos moles para cerrar el conjunto rocoso.

Muchas personas conocen este paraje, al menos visualmente, pero en esta ocasión, queremos ir más allá y hablar sobre las leyendas que entrañan sus enormes mallos.

Muy cerca del Salto de Roldán, en el cruce de la carretera que nos lleva hasta el mismo, en la localidad de Sabayés, se encuentra el centro de interpretación “Espacio Salto de Roldán”. Un edificio del arquitecto Sixto Marín que es premio de arquitectura García Mercadal. En su interior podemos visitar diversas exposiciones itinerantes dependiendo de la época del año y una exposición permanente dedicada a la botánica, la ganadería, el paisaje humanizado y el Salto de Roldán. En este centro de interpretación encontrarás también, de la mano de profesionales del turismo, mapas, explicaciones e indicaciones de rutas y excursiones que puedes hacer por el entorno para llegar a los puntos de interés que quieras conocer. En la zona exterior del edificio hay un jardín botánico con varios pasillos dedicados cada uno a un tipo de plantas.

También desde aquí puedes visitar la ermita de la Virgen del Patrocinio y dar un paseo hasta Sabayés, precioso pueblo medieval, pasando por la antigua fuente de los huertos y visitando las bodegas abandonadas. Sin duda un excelente plan para pasar el día salir del entorno.

La Comarca Hoya de Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de Nueno, como asociado al proyecto PATRIM+, ha diseñado y editado unas rutas BTT y senderistas para dar a conocer y poner en valor parte de nuestro territorio comarcal, ubicadas en el entorno del Centro de Interpretación Espacio Salto de Roldán en Sabayés, Nueno.

Son 10 rutas de distinta dificultad, alguna de ellas más exigentes y otras perfectas para realizar una excursión familiar y todas ellas con unas vistas impresionantes para disfrutar de este maravilloso entorno natural.

Son 10 rutas de distinta dificultad, alguna de ellas más exigentes y otras perfectas para realizar una excursión familiar y todas ellas con unas vistas impresionantes para disfrutar de este maravilloso entorno natural

Información(+34) 974 233 030 desarrollo@hoyadehuesca.esVisitaHoya de Huesca (área de desarrollo)FolletoRutas y entorno del Espacio Salto de RoldánDonde estamosMapaPublicado porComarca Hoya de HuescaShare

Project co-financié par le Fonds Européen de Devoloppement Regional (FEDER)
Proyecto cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Projecte cofinançat pel Fons Europeu de Desenvolupament Regional (FEDER)
Eskualde Garapeneko Europako Funtsarekin (EGEF) batera finantzatutako proiektua

PATRIM © 2024. ALL RIGHTS RESERVED.