Skip to content Skip to footer

La iglesia de Sant Llorenç de Isavarre está formada por una sola nave, cubierta con bóveda de cañón reforzada por tres arcos torales. Es una de las pocas iglesias del Pallars que todavía conservan la bóveda de cañón de estilo románico. La nave está rematada al este por un ábside semicircular, originariamente con tres ventanas que actualmente están cegadas.

Destaca la puerta de acceso al muro sur, que presenta muchas similitudes con la decoración del templo de Sant Joan d’Isil. En este caso sólo tenemos tres arquivoltas y solo las dos interiores están apoyadas en dos parejas de columnas, con sus capiteles esculpidos.

El edificio ha sido profundamente transformado por la construcción de capillas abiertas en los muros norte, sur y oeste y un campanario de torre, de tipología típicamente pallaresa.

Los elementos constructivos y la ornamentación del ábside sitúan plenamente la iglesia de Isavarre como una obra propia del siglo XII, reformada ya en el siglo XIV, como la de Sant Joan d’Isil, y que, junto con la de Sant Andreu de Valencia d’Àneu, con la que mantiene vínculos ornamentales y constructivos, constituyen los mejores ejemplos conservados en la Vall d’Àneu de las formas arquitectónicas del siglo XII.

Una de las pocas iglesias del Pallars que conservan la bóveda de cañón de estilo románico

Destaca la puerta de acceso al muro sur.

ÉpocaSiglo XII. Modificaciones XIV/XVIIIActividadesVisitas guiadas.Donde estamosMapaPublicada porEcomuseu de les Valls d’ÀneuOtras webs de referenciaEcomuseu-Iglesia de Sant Llorenç d’IsavarreShare

Project co-financié par le Fonds Européen de Devoloppement Regional (FEDER)
Proyecto cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Projecte cofinançat pel Fons Europeu de Desenvolupament Regional (FEDER)
Eskualde Garapeneko Europako Funtsarekin (EGEF) batera finantzatutako proiektua

PATRIM 4.0 © 2025. ALL RIGHTS RESERVED.