La comarca de Ribagorza es un territorio cargado de historia, tradiciones y leyendas. Una buena manera de poner en valor todo este rico patrimonio es a través de las recreaciones históricas que se hacen a lo largo de toda nuestra comarca.
No solo ponemos en valor nuestra historia, sino que hemos creado un producto turístico de calidad que cada vez interesa más a nuestros visitantes. Se contribuye, además, a la desestacionalización de nuestra comarca, que ha estado siempre muy marcada por los meses de invierno y las estaciones de esquí.
Turismo recreacionista encontramos en diferentes municipios, de los que destacamos los siguientes:
Montañana. La historia cobra vida. Podemos disfrutar de una recreación de la Edad Media en la villa de Montañana (Puente de Montañana). Se puede descubrir, no sólo un conjunto histórico-artístico declarado como Bien de Interés Cultural, sino viajar al siglo XIII y convivir con monjes, campesinos y nobles.
La leyenda de los amantes de Graus: amor, historia y pasión. Viajaremos al siglo XVI para conocer la leyenda de Rodrigo de Mur y Marica, un romance prohibido que marcó la historia de Graus.
Lo Consel de Laspauls: un homenaje a las brujas de Laspaúles. Reviviremos los trágicos acontecimiento de 1592 en los que la Inquisición condenó y ejecutó a 28 mujeres ribagorzanas acusadas de brujería.
Bahlul, muladí de leyenda. Esta leyenda nos lleva al castillo de Muns, en La Puebla de Castro. Nos adentraremos en la historia de Bahlul ibn Marzuq, un héroe muladí que lideró una rebelión histórica contra los Banu Salama en el siglo VIII.
El Ball dels Salvatges. Cada dos años, la Plaza Mayor de Benabarre revive una tradición medieval que representa las diversas formas del amor, el caos y la armonía. Una representación que llega desde el siglo XIV hasta nuestros días. El Ball dels Salvatges es una inmersión única en los contrastes de la naturaleza humana.
Recreación histórica del nombramiento del Conde Alonso el Joven. Viajaremos en el tiempo y viviremos la historia del condado de Ribagorza en el Castillo de Benabarre.
Recreación histórica de la visita de D. Miguel de Unamuno a Benasque. Reviviremos el paso de Unamuno por Benasque. Una experiencia literaria que nos transporta a 1918 cuando Miguel de Unamuno se sumergió en las majestuosas montañas del valle de Benasque.






